top of page

 

Niños, vuelvan ahora

La imaginación nos ha abandonado

Pero, no por mucho tiempo

¡Les digo que vuelvan ahora, niños!

Es momento de jugar a las profundidades

Siempre nos ha seguido el azar

el azar amado

que nos hizo nacer la libertad

y hasta aquí nos trajo, niños, a dazar

por el azar encontramos el objetivo

fijémonos un poco en él

por horas o por siglos

Fantasma

¡A la noche, a la noche profunda vamos un poco!

 

vamos a hacer tinieblas

donde alguien ve oscuridad yo veo semillas

 

Han de servir los

secretos mejor cuidados

para hacer nacer la luz

Adora a tu veneno 

ruega saber a tu sombra

busca a tu muerte

con amor loco

LA VIOLENCIA

crea mundos

Se abre una boca de dragón antes de cada cosa

Sólo fuego hay antes del destino

 

Fuego, fuego, arden los comienzos y siguen los cambios 

Aquí está la llave

que abre todos los paraísos

Ama cuanto quieras

pero un poco más

Un día existe hoy

en que ya termina la contradicción

Se reconcilia la vida con el misterio

Se armoniza el sueño y la realidad

y el absoluto

por fin 

es

Jardín cementerio analógico

El grupo selecciona un mes del calendario. Cada jugador selecciona un objeto (un discreto y concreto objeto)que asocie con el mes seleccionado. El objeto de cada jugador es revelado y el grupo discute entre sí acerca del principio abstracto que unifica todos los objetos. Este principio, preferiblemente formulado como un nombre abstracto, se vuelve el tema del mes particular.

Con el tema como punto de partida se hacen otras asociaciones. Se pueden buscar otros objetos relacionados que sean sugeridos por el tema en visiones hipnagógicas o emblemáticas, incorporando los objetos individuales o no. 

Al final del proceso, utilizando toda la riqueza del material asociado, se crea una escena tridimensional (como una casa de muñecas) en la que los souvenirs y los objetos son incluidos y se marca con el tema de cada mes.

Se repite el proceso con cada mes del calendario. Los objetos se ponen en el suelo y cada escena se separa una de la otra. 

Juego creado por el Grupo surrealista de Estocolmo. Publicado en Lo que será, almanaque surrealista de la revista Brumes Blondes, Holanda, 2014.

Juego de dados

Cada jugador tira los dados y rápidamente hace una frase u oración, acabada o inacabada, limitada al número de palabras correspondiente al número revelado por los dados. El objetivo es pasar los dados lo más rápidamente posible al otro jugador para que haga lo mismo, creando una expresión poética o una historia colectiva. Del juego puede salir una forma narrativa, así como una crítica social, una broma muy elaborada, un insulto inventivo o cualquier otra cosa.

Juego del grupo surrealista de Portland, publicado en Lo que será, almanaque surrealista de la revista Brumes blondes, 2014. 

El juego de la refutación

Uno de los jugadores selecciona una o más fotografías sorprendentes y escribe un pequeño texto que ofrezca una imaginativa, deliberadamente irracional interpretación de lo que está sucediendo en la fotografía. 

La fotografía y el texto son pasados a los otros jugadores que escriben una refutación a la Las La comparación de estas secuencias lógicas podría dar una interpretación que conecte esta suerte de eventos imaginarios en un lugar inesperado que entrelace los deseos con los mitos latentes de ayer y de hoy. 

Juego realizado desde 2013 por el grupo surrealista de París y publicado en Brumes Blondes, almanaque surrealista "lo que será", en 2014. 

Kits surrealistas de sobrevivencia

Este juego fue evocado por primera vez por Leonora Carrigton en sus discusiones con Penelope Rosemont en los 90 y publicado en la revista "Subversión surrealista". El propósito de estos kits es contrarrestar los hechos destructivos de la vida diaria, que nos hacen la vida más difícil, con el despertar de nuestros sentidos hacia la maravilla y de renovar nuestra capacidad de fantasear y sublevarnos. Los kits de sobrevivencia son colecciones de objetos mágicos, poéticos, oníricos que funcionan simbólicamente como indicadores de nuestra capacidad ir más allá de los límites de nuestra sustancia individual dirigiéndonos hacia una total emancipación. No es una colección de objetos favoritos de los individuos sino un ensamblaje de objetos que logre una transmutación de estos objetos. 

Cada jugador ensambla una colección de objetos poéticos, mágicos, oníricos en kits portables para la restauración de la maravilla y la reinvención de la esperanza cuando los tiempos se ponen difíciles. Estos ensamblajes pueden ser elaborados con objetos amados que sean fetiches o improvisados con detritus hallados en la basura. Los kits de sobrevivencia son examinados por turnos por los otros jugadores. Cada uno escribe un manual de instrucciones de uso explicativo. 

Juego del grupo surrealista de Atenas, publicado en Brumes blondes, almanaque surrealista "Lo que será", 2014

Juego de la ventana de la memoria

A cada jugador es dado un sobre sellado que contiene una fotografía de la misma ventana, tomada desde afuera del edificio. El sobre sólo será abierto al comienzo del juego y el texto escrito a continuación debe ser hecho de una sola sentada. La fotografía no debe haber sido usada anteriormente. Lo importante del juego es estar en el estado mental ideal que provoque la inspiración activada por el significado de la imagen. 

Observando la imagen de la ventana, a través de un acto de la imaginación, cada jugador escribe una descripción detallada del cuarto que está del otro lado de la ventana, en la que ubique objetos  (animados o inanimados) que se dibujen en sus recuerdos de la infancia de cada jugador, Debe ser una descripción objetiva, un cuadro viviente más que una narrativa, y puede ser no mayor a un párrafo de 500 palabras. 

Cuando todos los jugadores han completado sus descripciones de los cuartos imaginarios, estos serán puestos en común y comparados en sus similitudes y diferencias. 

Tomando las descripciones de los otros cada uno determina un objeto que tenga mayor resonancia en sus recuerdos de infancia. 

Luego, interroga a ese objeto en sus resonancias y analogías que provoque. Cada jugador escribe una o dos frases explicando qué significa ese objeto para él. 

Una vez terminan todos, los jugadores comparan juntos, cuarto por cuarto, los objetos que fueron seleccionados y las memorias enlazadas a ellos. 

Juego del grupo surrealista de Leeds, publicado en "Lo que será", almanaque surrealista 2014 de la revista Brumes blondes. 

bottom of page